TABLA DINAMICA
Una tabla dinámica en Excel permite hacer resúmenes de una Base de Datos, utilizándose para,promediar, o totalizar datos.Para que su uso esté justificado, la cantidad de información con la que se trabaja en la tabla debe ser relativamente grande.
El Excel incluye un asistente-guía que facilita la creación de Tablas Dinámicas.Para su utilización se debe recurrir a Menú- Datos- Informe de Tablas y gráficos dinámicos.
Partiendo de una tabla ya confeccionada, en nuestro caso la que viene representada a
continuación, se explicarán sobre la misma los principios básicos de las Tablas Dinámicas en
Excel (puedes encontrar los datos en el fichero Tablas1.xls de los recursos de la asignatura)
El Excel incluye un asistente-guía que facilita la creación de Tablas Dinámicas.Para su utilización se debe recurrir a Menú- Datos- Informe de Tablas y gráficos dinámicos.
Partiendo de una tabla ya confeccionada, en nuestro caso la que viene representada a
continuación, se explicarán sobre la misma los principios básicos de las Tablas Dinámicas en
Excel (puedes encontrar los datos en el fichero Tablas1.xls de los recursos de la asignatura)
Crear una Tabla Dinámica
La creación de una tabla dinámica se realiza a través del asistente y en varios pasos.
Una vez seleccionado el rango, en nuestro caso, las columnas A, B, C y D. Nos vamos al menú Insetar, opción Tabla dinámica.
:
En principio, dejaremos las opciones que hay seleccionadas: dos para el rango de datos, que ya hemos seleccionado previamente, y otras dos para la ubicación de la tabla dinámica, que por defecto es en una nueva hoja.
Le damos a aceptar, y nos aparece, ya en la hoja nueva, una serie de opciones y menús para generar nuestra tabla dinámica.
Elegiremos el campo delegación (la columna de las ciudades) y, para saber cuantas conferencias ha habido, cualquier otro campo, ya que dependerá de la función que le asignemos, nosotros hemos elegido el campo ponente.
Arrastramos el campo Delegación al área Etiqueta de la Fila y el campo Ponente al área Valores.
Vemos que en el área Valores, pone Cuenta de Ponentes, en un desplegable (marcado en rojo en la imagen). En este caso lo dejaremos como está porque lo que queremos es que cuente el número de ponentes, pero ahí podríamos elegir otras funciones como la función SUMA, PROMEDIO, etc.
Llegados a este punto se nos ha generado la siguiente tabla dinámica:
En la que se ve el número de conferencias por cada ciudad y el total.
Como quiera que en el ejercicio nos piden sólo las de Madrid, elegiríamos Madrid del deplegable rotulado como Etiquetas de Fila.
El resultado es una tabla similar a la anterior, pero en la que sólo aparece el dato de Madrid:
En este ejemplo, hemos visto claramente porque se llaman tablas dinámicas, porque son tablas que se modifican muy fácilmente en función de lo que nos interese.
MACROS
La grabadora de macros funciona de manera similar a una grabadora de cintas. Una graba lo que la persona dice, otra graba lo que el usuario hace.
Grabar Macro
Antes de grabar o escribir una macro hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Planifique los pasos y los comandos que desea que ejecute la macro
2. Si se comete algún error mientras se graba la macro, también se grabarán las correcciones que se realicen.
3. Cada vez que se grabe una macro, ésta se almacenará en un nuevo módulo adjunto a un libro.
Al grabar una macro, Excel almacena información sobre cada paso dado cuando se ejecuta una serie de comandos. A continuación, se ejecuta la macro para que repita los comandos. Si se comete algún error mientras se graba la macro, también se graban las correcciones que se realicen. Visual Basic almacena cada macro en un nuevo módulo adjunto a un libro.
Para grabar una macro seleccione del menú Herramientas el comando Grabar macro y después del submenú Grabar nueva macro.
Grabar Macro
Antes de grabar o escribir una macro hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Planifique los pasos y los comandos que desea que ejecute la macro
2. Si se comete algún error mientras se graba la macro, también se grabarán las correcciones que se realicen.
3. Cada vez que se grabe una macro, ésta se almacenará en un nuevo módulo adjunto a un libro.
Al grabar una macro, Excel almacena información sobre cada paso dado cuando se ejecuta una serie de comandos. A continuación, se ejecuta la macro para que repita los comandos. Si se comete algún error mientras se graba la macro, también se graban las correcciones que se realicen. Visual Basic almacena cada macro en un nuevo módulo adjunto a un libro.
Para grabar una macro seleccione del menú Herramientas el comando Grabar macro y después del submenú Grabar nueva macro.
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